Día Mundial del Reciclaje
1600
post-template-default,single,single-post,postid-1600,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclajedeclarado por la UNESCO, para crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponden, para así cuidar el medio ambiente y no contribuir con el cambio climático que está aquejando a todo el mundo. En este día se aprovecha para que diversos países se sumen a programar y así difundir actividades para aprender a reciclar diferentes tipos de residuos.

En España se empezó a reciclar en el año 1998 con motivo la Ley de envases y residuos de 1997 que promovió la creación de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Hasta el año pasado disponemos de 366.339 contenedores amarillos, 200.618 contenedores azules, y más de 200.000 contenedores verdes.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R:

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

El hábito de separar los residuos y dejarlos en el contenedor correspondiente conlleva una  reducción de basuras en los vertederos, ahorro de materias primas y energía, disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicadas en el cambio climático, creación de puestos de trabajo o nuevos productos.

 

Algunos consejos para reciclar:

– Reduce la compra y el uso de plásticos, reutilízalos.

– Separa tu basura en orgánica e inorgánica.

– Acude a centros de reciclaje.

– Reutiliza el papel desechado. Dale libertad a tu imaginación.

– Camina, utiliza tu bicicleta o el transporte público para llegar a tu destino y así reducirás la huella de carbono.

–  Guarda las pilas que ya no uses para llevarlas a un contenedor de reciclaje  que esté hecho para estos desechos, ya que una sola pila alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua.

 

 

Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar nuestros recursos naturales.

 

 

Tags: