La recogida de papel para reciclar en España crece 4,1% en 2014
España, Papel, reciclaje, 2014
1501
post-template-default,single,single-post,postid-1501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La recogida de papel para reciclar en España crece 4,1% en 2014

La recogida de papel para reciclar en España crece 4,1% en 2014

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), liberó su IV Memoria de Sostenibilidad de la Industria del Papel, mostrando las cifras y el detalle de la realidad del sector, en donde destacan que el 72% del papel para reciclar utilizado como materia prima es de procedencia local.

En dicho análisis, agregan que, coincidiendo con la recuperación del consumo de papel (2,8%), la recogida de papel crece de nuevo en 2014 y lo hace con fuerza, incrementándose un 4,1%.

La evolución del consumo de papel está íntimamente ligada a la de la recogida de papel para reciclar. No obstante, en el caso español, la concientización, el arraigo de los hábitos de reciclaje,  el buen funcionamiento y la solidez de los sistemas de recogida han conseguido minimizar el impacto del descenso del consumo. A lo largo de la crisis, el consumo de papel se ha reducido un 23%, mientras la recogida de papel para reciclar ha descendido alrededor del 11%, de forma mucho más moderada.

La recogida de papel y cartón para reciclar ha resistido a pie firme la segunda recesión. Ni la caída del consumo ni la obligada austeridad en la gestión pública han sido obstáculo para mantener los altos estándares conseguidos en recogida y reciclaje de papel. La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora.

Al rozar los cinco millones de toneladas, la recogida de papel en España alcanzó en 2008 su récord histórico. En los años sucesivos experimentó, como consecuencia de la crisis, un descenso roto solo por el leve repunte de 2011. Y vuelve a crecer con fuerza en 2014.

De los 135 kilos de papel que un español consume al año como media, el 71% (96 kilos) se recoge para ser reciclado en las fábricas papeleras. Eso hace un total de 4,4 millones de toneladas recogidas en 2014 para su reciclaje.

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2014, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,1 millones de toneladas de papel y cartón. En la Unión Europea, solo Alemania supera ese volumen de reciclaje.

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2014 se recogieron 4,4 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,1 millones de toneladas. El 70% del papel que recicló en 2014 la industria papelera española era de procedencia local y el 30% restante se importó de países limítrofes.

ASPAPEL editó en 2005 la primera Memoria de Sostenibilidad de la Industria del Papel, poniendo en marcha una iniciativa pionera en España. Ningún sector había hecho antes un ejercicio similar de transparencia: de hecho, la de ASPAPEL fue la primera memoria sectorial de sostenibilidad que se editó en España. Una memoria que llega ahora a su cuarta edición, que se complementa con actualizaciones anuales de datos.

Para la determinación de los aspectos materiales incluidos en esta memoria, se abrió un proceso de consulta y participación de los grupos de interés, a través una encuesta online, con el resultado de más de 300 respuestas recibidas. La calidad de la información recogida sobre los intereses y expectativas de los grupos de interés ha sido de gran utilidad para ampliar considerablemente los temas y el volumen de información incluida en esta memoria, con respecto a ediciones anteriores.

Esta cuarta Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel cubre el período 2011-2014, actualizando la evolución de los datos recogidos en la memoria anterior, publicada en 2011. Se ha abordado siguiendo las recomendaciones de la nueva Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI).

 

Fuente: Mundoreciclaje.com

Tags: